- Detenido en Ourense el presunto asesino de una mujer en Baiona (Pontevedra)
- Rabia y dolor en Galicia por el primer asesinato machista del año en la comunidad
- Confirman el asesinato de la víctima de Baiona (Pontevedra) como violencia de género
BAIONA (PONTEVEDRA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) –
Unos 200 vecinos y familiares de la mujer asesinada en Baiona (Pontevedra) en las últimas horas, supuestamente por su expareja, se han concentrado a mediodía de este lunes frente al Ayuntamiento de la localidad para expresar su repulsa por un crimen que ha conmocionado al municipio.
Así, durante unos 20 minutos, han manifestado en silencio su rechazo al asesinato de Beatriz L.G., en un acto en el que han participado familiares de la víctima, así como miembros del gobierno local, entre ellos, el alcalde, Carlos Gómez Prado. La concentración ha finalizado con un prolongado aplauso, mientras los participantes gritaban "¡Nunca más!".
El Ayuntamiento de Baiona ya ha puesto las banderas de su balcón a media asta, decretando tres días de luto oficial. Este martes a las 19:30 horas convocan una nueva concentración frente al edificio del Concello para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima.
Numerosos municipios se han sumado al duelo, como es el caso de la localidad vecina de Nigrán, donde el gobierno local ya ha decretado 3 días de luto oficial, con banderas a media asta, y este martes celebrará a las 10:00 horas una concentración de repulsa ante el Consistorio. Asimismo, en Redondela, habrá una concentración también este martes a las 20:00 horas delante del Ayuntamiento.
También se ha decretado luto oficial en el otro municipio del Val Miñor, Gondomar, donde también ondearán a media asta las banderas durante tres días, y cuyo gobierno igualmente ha trasladado su condena enérgica por lo ocurrido.
Emotiva concentración
En la concentración de Baiona, se han vivido momentos de emoción y mucha tristeza por parte de familiares de la víctima, que han lamentado que le hayan arrebatado la vida a "una mujer tan buena", que "ahora empezaba a vivir, con su casita nueva y sus niños", de los que había obtenido la custodia. "Ni siquiera le tocaban los niños a él, y ella como era buena se los dejó", ha señalado una familiar.
El regidor de Baiona ha trasladado sus condolencias a los allegados de Beatriz, y ha agradecido que tanto Subdelegación de Gobierno como la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ponerse a disposición de la administración y de la familia de la víctima.
"Estamos consternados", ha señalado el regidor, quien ha insistido en que el gobierno local se pone a disposición de la familia de Beatriz "para lo que necesiten". "Nos queda mucho por hacer a las administraciones, y reconocer desde la honestidad que nuestra sociedad pasa por un bache importante, que nos debe hacer recapacitar y actuar de manera más responsable desde administraciones", ha afirmado.
Asimismo, la comunidad educativa de Baiona, a través de las redes sociales, también ha expresado su repulsa. Por otra parte, la Xunta ha enviado a un equipo de psicólogos del GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emerxencias) al IES Pedro Floriani, donde trabaja el presunto autor del crimen, Ángel R.D., como profesor.
Crimen y detención
El crimen se produjo sobre las 21:00 horas de este domingo, en la casa donde vivía la mujer en el Camiño do Rolán, en el barrio de Percibilleira. Según ha explicado el alcalde a Europa Press, el hombre se presentó en la vivienda a devolver a sus hijos y, delante de ellos, atacó a su expareja, a la que propinó un fuerte golpe en la cabeza, causándole la muerte.
Fuentes conocedoras de la investigación apuntan a que Ángel atacó a su expareja con arma blanca, tipo machete. De hecho, agentes de la Guardia Civil han estado a mediodía de este lunes en las inmediaciones del domicilio de la víctima, buscando en los alrededores de la casa e incluso en el jardín de un vecino, por si apareciese el arma, aunque sin resultados.
A continuación, el hombre dejó a los niños con un familiar y se fue. El sospechoso, profesor de instituto, fue detenido en la mañana de este lunes tras presentarse voluntariamente en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense.
Posteriormente ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra desde donde, tras la realización de diligencias policiales, será puesto a disposición del juzgado de guardia de Vigo en las próximas horas. Aunque en el momento de los hechos estaba de guardia el juzgado de instrucción número 5, es previsible que éste se inhiba en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al investigarse los hechos como un crimen de violencia machista.