- Ence seguirá en Pontevedra: el Tribunal Supremo avala la prórroga concedida a la pastera
- Luces y sombras ante la confirmación de la prórroga de Ence en Pontevedra
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha sido el último en comparecer ante los medios para valorar la decisión del Tribunal Supremo de avalar la prórroga concedida a Ence para continuar en la ría de Pontevedra hasta 2073.
Lores se ha mostrado muy crítico con una sentencia que ha recibido con "gran sorpresa", que significa "un fracaso del Estado de Derecho" al suponer un agravio comparativo con "los empresarios que cumplen la legislación vigente" y que se traduce en "cargarse literalmente la Ley de Costas y la protección y recuperación del litoral de Pontevedra".
Para el regidor pontevedrés, Ence tiene "derecho de pernada" pero ha asegurado que no dejará "de luchar por todas las vías posibles, tierra, mar y aire" para "cumplir el sueño de la inmensa mayoría de los pontevedreses de ver la ría sin Ence"; una lucha "desigual" de un concello y sus vecinos "contra el Estado y el gran capital".
"Hay otro ocho celulosas en el Estado que no están en territorio marítimo terrestre", ha señalado Lores, que ha hecho mención de la Ley de Ordenación del Litoral, "aprobada por la Xunta con mayoría del PP", y las directrices de ordenación del territorio que dicen "que estos terrenos son recuperables porque son ganados al mar".
Sobre la valoración positiva de la sentencia por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha expresado que "es incomprensible" que "dos pontevedreses quieran tan mal a Pontevedra para no contribuir a reubicar una industria" que llevan "padeciendo" 60 años y que en el caso de otras ciudades sí que han logrado hacerlo.
Por último, el alcalde de Pontevedra ha mencionado que esperarán a conocer la integridad de la sentencia, que estudiará el equipo de juristas del Concello, para poder analizarla en profundidad y decidir por qué vía atacarán para lograr "revertir" esta decisión.