El detenido por el crimen machista de Baiona (Pontevedra) pasará "en las próximas horas" a disposición judicial, según puntualizó el delegado de Gobierno, José Miñones. El representante participó a las 9:15 horas de este martes en un minuto de silencio en la sede de la delegación, en el que declaró: "Después de 1 año y 4 meses sin un asesinato aquí en Galicia esto lo que nos demuestra es que debemos seguir en alerta y seguir la línea de trabajo".
Miñones ha explicado que la investigación continúa durante la jornada de hoy, centrada en localizar el arma que utilizó la expareja de la víctima para acabar con su vida. Según lo que se sabe hasta el momento, el hombre presuntamente golpeó a Beatriz Lijó en la cabeza en presencia de sus dos hijos, de 7 y 9 años, con quienes acudía para devolverlos a la madre. No constaban denuncias previas por malos tratos.
Posteriormente, el homicida llevó a los niños a casa de sus abuelos paternos y se fue a Ourense. Allí, como se ha confirmado, se entregó voluntariamente en la comisaría de Policía Nacional durante la mañana de este lunes. Después pasó por el hospital y fue puesto en manos de la Guardia Civil, que le tomó declaración.
Durante esta jornada se espera que sea puesto a disposición del juzgado de guardia de Vigo. Aunque en el momento de los hechos estaba de guardia el juzgado de instrucción número 5, es previsible que este se inhiba en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, ya que el crimen ha sido confirmado como un caso de violencia machista.
Minutos de silencio
El día de ayer estuvo teñido de dolor en Baiona. Cientos de vecinos salieron a la calle para condenar el asesinato de Beatriz Lijó, vecina del municipio. Asimismo, diferentes dirigentes políticos mostraron su repulsa por el crimen y varios ayuntamientos e instituciones han convocado un minuto de silencio este martes en memoria de la víctima.
Al acto de primera hora en la delegación de Gobierno se suma Nigrán a las 10:00 horas; el concello de A Guarda, que guardará un minuto de silencio a las 12:00 horas; Gondomar, a las 12:00 horas; la subdelegación de Gobierno en Pontevedra, a la misma hora. También a las 12:00 horas convoca la Xunta de Galicia y sus delegaciones territoriales un homenaje a la víctima.
El parlamento gallego ha guardado un minuto de silencio este martes para mostrar su rechazo a la violencia machista y en "repulsa por el crimen", como expone Europa Press. Así, bajo la presidencia de Miguel Santalices, todos los diputados del hemiciclo gallego han mantenido este gesto al inicio de la sesión, a la que ha acudido el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, y en la que también estaba presente el titular de Sanidade, Julio García Comesaña.