Un informe elaborado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, constata la necesidad de visibilizar y de hacer accesible la información oceanográfica entre los sectores relacionados con el ámbito marino.

El trabajo, realizado en el marco del Observatorio Costero de la Xunta y del proyecto europeo Atlazul, destaca la existencia de numerosos datos de origen marino que son de gran utilidad para mejorar y fortalecer las actividades vinculadas con el mar.

Para su elaboración, el Cetmar contó con la opinión de cofradías, empresas y organismos públicos del sector pesquero, del turismo, del ámbito portuario y de las energías renovables, así como de empresas dedicadas a la gestión y servicios de datos.

El informe del Cetmar concluye que es necesario simplificar el acceso a esta información para personas sin formación específica, y plantea el desarrollo para tal fin de herramientas como visores o aplicaciones móviles de consulta, así como de actividades formativas sobre su uso.