Un total de 117 alumnos y alumnas de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) ha finalizado este lunes su formación como policías locales, tras lo que se incorporarán a los equipos de 34 concellos de toda Galicia. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, participó hoy en el acto de graduación de la 14ª promoción de Policía Local junto al director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y las delegadas territoriales de la Xunta en Vigo y en Ferrol, Marta Fernández-Tapias y Martina Aneiros, respectivamente.
En su intervención, el vicepresidente segundo reafirmó el compromiso de colaboración de la Xunta con los ayuntamientos gallegos en la selección y formación de los miembros de la Policía Local. En esta línea, recordó que ya en 2017 se firmó un convenio con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), mediante el que 89 municipios de los 127 con cuerpo de Policía Local y de los 11 con vigilantes municipales delegaron en el Gobierno gallego el proceso selectivo a través de oposiciones unificadas. Así, el 3 de marzo arranca ya la formación de la que será la 15ª promoción de Policía Local, con cerca de un ciento de aspirantes.
Para el vicepresidente segundo, las cifras demuestran la relevancia de la labor desarrollada por la Agasp, con más de 163.500 participantes en los cientos de cursos anuales de los planes de formación continua de la academia. En ellos participan efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil), que trabajan en Galicia, así como de los servicios de emergencias, como voluntarios de Protección Civil, miembros de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) o del servicio de extinción de incendios.