ACTUALIZACIÓN: El accidente se produjo a las 5:44 horas de la madrugada de este miércoles, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento en Fisterra recibió un aviso vía satélite que alertaba de un ‘hombre al agua’ a 165 millas al Suroeste de las Islas Sorlingas, en aguas británicas. Salvamento alertó a las autoridades de ese país y se puso en contacto con el pesquero para conocer lo ocurrido. Así, desde el barco se confirmó que un marinero ghanés de 52 años había caído al agua por accidente durante una maniobra del arrastrero.
Desde Salvamento se movilizó a otros buques que se encontraban en la zona, el ‘Brisas Pituexinas’ y el ‘Canto Nuevo’. Asimismo, las autoridades británicas alertaron al mercante ‘Santa Viola’ e iniciaron la movilización de medios aéreos. Finalmente, no fue necesaria la intervención del avión, ya que la tripulación del mercante avistó el cuerpo sin vida del marinero accidentado. El cadáver fue recuperado y se encuentra a bordo del ‘Novo Alborada’, que prevé llegar a Vigo en la madrugada del viernes.
Noticia original:
Un hombre de nacionalidad ghanesa ha fallecido este miércoles tras caer al agua desde el pesquero ‘Novo Alborada’, con base en Vigo. Salvamento Marítimo ha informado de que el buque se encontraba a 165 millas al suroeste de las islas Sorlingas, en Reino Unido, cuando un marinero ha caído al agua. Tras desplegar un operativo de búsqueda, han encontrado el cadáver del tripulante, que ahora su embarcación trae de regreso a Vigo.
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), ha asegurado a este periódico que el barco acababa de llegar al caladero y estaban haciendo las primeras maniobras de pesca. "Sabemos muy poco porque es muy reciente y la tripulación a bordo del ‘Novo Alborada’ está todavía muy nerviosa", explicaba Touza, aunque informa de que probablemente el marinero fallecería por hipotermia, debido a las condiciones del mar en el que faenaban.
En estos momentos, el pesquero ha puesto rumbo a Vigo con el cadáver del marinero ghanés a bordo. "Sí podemos confirmar que el resto de la tripulación está en perfectas condiciones", afirma Touza. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha transmitido sus condolencias a la familia del marinero y ha asegurado que tanto la Delegación como el Gobierno están a disposición "para todo lo necesario".