La Fundación Franz Weber ha pedido a la Xunta de Galicia y al Concello de Mondariz que se personen como acusación popular por el caso del perro hallado por una voluntaria de la protectora Os Biosbardos en un contenedor con heridas graves y que falleció pocas horas después en una clínica veterinaria.

Desde la ONG naturalista ha denunciado en un comunicado la gravedad de los hechos y pone el foco en el concepto de "violencia interrelacionada", instando a los poderes públicos a que creen "las herramientas adecuadas para eliminar el maltrato hacia los animales". Según la psicóloga Virginia Portilla, miembro de la Fundación, "existen estudios científicos que establecen un fuerte vínculo entre la violencia interpersonal y la violencia hacia los animales".

Además, también solicitan a las autoridades que se pongan los medios necesarios para "concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de denunciar cada caso de maltrato del que sean conocedoras, así como incentivar acciones de sensibilización sobre el buen trato y convivencia animal".