El Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía (Pontevedra) ha emitido este jueves un auto por el que se concluye la investigación abierta tras la desaparición de objetos de valor cultural e histórico de la parroquia y la rectoral de Vilanova de Arousa. Con este informe, la magistrada da por finalizada la fase de instrucción y ordena la continuación del procedimiento por si los hechos fuesen constitutivos de un delito de apropiación indebida.

Según cuenta el auto, se acusa al exsacristán de Vilanova de aprovechar el ingreso hospitalario y posterior fallecimiento del párroco en el año 2020 para llevarse unos pergaminos del siglo XIX, la imagen del Santo San Blas de madera del siglo XVII y XVIII, la imagen del sagrado Corazón de Jesús de pasta y madera policromada de principios del siglo XX y una talla del niño de Jesús de la Virgen de la Pastoriza que perteneció al monasterio de Cálago de la zona de las Sinas, del siglo XVI o anterior. Además, se negó a devolvérselos al nuevo párroco, que fue designado el 13 de noviembre de 2020, así como tampoco devolvió las llaves del complejo rectoral, siendo necesario cambiar las cerraduras.

No obstante, en el mismo auto se reconoce que sí accedió a entregar, a través del vicario de Pontevedra, una corona de plata del Sagrado Corazón de Jesús, una corona de fiesta y otra de diario de Pastoriza, un fiador del roquete de San Cipriano, un Pectoral, un anillo de San Cipriano y ropa de fiesta, mitra, capa, sotana y estola del santo patrón.

Asimismo, se llevó, con ayuda de monaguillos y algunas fieles de la parroquia, varios documentos que fueron encontrados posteriormente en su domicilio, donde también se hallaron libros litúrgicos, tallas y otros objetos que habían desaparecido de la iglesia. En la vivienda de su madre, además, se encontraron también tallas, libros, candelabros y capillas domiciliarias, entre otros objetos.

Por todos estos hechos, se le acusa de un delito continuado de hurto, en este caso, por apropiación indebida.