Los marineros fallecidos en el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en las aguas de Terranova (Canadá) hace un año serán recordados también en el municipio de Pontevedra. Tras la instalación de un monumento conmemorativo en Marín, de donde era el barco y gran parte de la tripulación, el municipio vecino ha querido también rendir homenaje con una placa en el edificio del gremio de Mareantes.
"Entendemos el dolor de los familiares y lo compartimos", ha dicho Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, recordando que la villa marinera llegó a ser uno de los puertos más importantes de la península ibérica en el siglo XIX. Ha añadido, además, que el Concello seguirá apoyando "la lucha de los familiares por dar el último adiós" a sus allegados.
Tras él, ha hablado María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas, que ha agradecido al Concello y al gremio de Mareantes su apoyo. De pazo ha recordado, además, que se espera la colocación de más placas en Huelva y Canarias, de donde procedían algunos de los tripulantes, además de una última conmemoración en San Juan de Terranova, localidad más cercana al punto en el que naufragó el pesquero. Junto a ella han participado en el homenaje la hija y la mujer de dos de los marineros fallecidos, oriundos de Ghana y Perú y residentes en Pontevedra desde hace varias décadas.