La Capitanía Marítima de Tarragona ha ordenado la retención del buque ‘Lagertha‘, de bandera de Malta, por una descarga ilícita de hidrocarburos en la zona del dispositivo de separación del tráfico marítimo de Finisterre. El organismo dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha advertido también que iniciará un expediente sancionador con las pruebas obtenidas.
En un comunicado del Ministerio, se informa de que la descarga de hidrocarburos se detectó el pasado día 11, cuando el avión de Salvamento Marítimo realizaba un control rutinario de prevención y lucha contra la contaminación sobre la costa gallega. La mancha, en la zona de popa del buque, se extendió sobre una superficie de 12,7 kilómetros cuadrados y también fue visualizada por el radar del satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés).
La detención del buque se ha producido en Tarragona, primer puerto español en el que ha atracado el ‘Lagertha’ tras esta descarga ilícita, y se mantendrá hasta que sus propietarios abonen una fianza de 100.000 euros en la caja de depósitos, el capitán presente la documentación requerida y designe un domicilio en España.
Tanto la detección de este tipo de infracciones, de carácter grave, como la retención de los buques y la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores forman parte de las competencias asumidas por la Dirección General de la Marina Mercante, que tiene encomendada las labores de control del tráfico marítimo y lucha contra la contaminación que se produce en el mar a Salvamento Marítimo.