La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado este jueves un informe provisional sobre la investigación del hundimiento del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo‘ en Canadá el 15 de febrero de 2022.

La Ciaim indica que el buque se hundió entre las 4:16 y las 4:23 (hora UTC), determinando que la rapidez del hundimiento y el mal estado del mar pudo haber condicionado las posibilidades de supervivencia de la tripulación. Indican que el pesquero se hundió a 250 millas al este de San Juan de Terranova (Canadá), a diferencia de las 450 millas que se habían establecido hasta ahora, mientras realizaba un lance en una playa cercana a la zona de Flemish Cap.

Según indica el informe, el ‘Pitanxo’ se dirigió a Flemish Cap tras varias jornadas de pesca en otra zona, comenzando su último lance el 14 de febrero de 2022, una maniobra de arrastre que se prolongó durante 11 horas y media. La Ciaim, además, especifica que "en el último tramo registrado de su navegación, entre las 04:16 UTC y las 04:23 UTC el ‘Villa de Pitanxo’ redujo su velocidad hasta el rango de 1,9 – 2,6 nudos y emite su última señal AIS a las 4:23 UTC, en la cual indica una velocidad de 2,6 nudos". Con esta frase, la Comisión podría estar descartando la versión de Juan Padín, patrón de la embarcación, y de la armadora Grupo Nores, que sostienen que el naufragio se produjo por "un fallo repentino en el motor" que habría parado de golpe el pesquero.

No obstante, el informe no hace valoraciones subjetivas, por lo que no se puede garantizar que este movimiento indique un correcto funcionamiento del motor. Lo que sí establece la Ciaim es que el buque, que tenía desplegado el aparejo, se hundió en escasos minutos por la fuerte escora que presentaba a babor y el oleaje de más de 7 metros, que impedía que el agua que entraba en la embarcación saliese a un ritmo adecuado para evitar el naufragio.

Hundimiento y rescate de supervivientes

"De sus 24 tripulantes embarcados, tan solo sobrevivieron tres, que fueron rescatados tras cinco horas a la deriva 10 en una balsa salvavidas por el también arrastrero de fondo de bandera española ‘Playa Menduiña 2‘, el cual trasladó a los tres supervivientes y a los nueve fallecidos que se pudieron recuperar al puerto canadiense de San Juan de Terranova". La Comisión insiste en varios puntos del informe que había 24 marineros embarcados a pesar de que los documentos oficiales establecían un máximo de 22, por lo que no se puede garantizar que hubiese trajes de supervivencia para todos.

La Ciaim indica también que el dispositivo de rescate se puso en marcha casi inmediatamente desde que se recibió la primera llamada de socorro desde el barco, habilitada manualmente a las 4:19 horas UTC. Tras varios intentos de contactar con el ‘Villa de Pitanxo’, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Salvamento Marítimo avisa al ‘Playa Menduiña 2‘, el pesquero español más cercano a la zona del hundimiento, que se encuentra a varias horas de distancia.

Durante el naufragio, una vez que se comprobó que la escora del pesquero era irrecuperable, los tripulantes del ‘Pitanxo’ habrían tratado de subir al puente de mando y a las balsas salvavidas sin éxito, como sabemos hoy. El acceso al puente es complicado por la fuerte escora y se desconoce si la balsa que se encontró vacía fue imposible de utilizar por encontrarse enganchada en el lado de babor, hundido bajo el agua. Asimismo, especifican que únicamente dos tripulantes llevaban el traje de supervivencia (Juan Padín y su sobrino, Eduardo Rial) y que la temperatura del agua estaba en torno a los 2 grados centígrados.

Investigación en curso

La Ciaim advierte que el informe es provisional y que se prevé continuar con la investigación, sin poder determinar un plazo concreto para la finalización de la misma, aunque advierten que "no parece probable que la investigación pueda finalizar a lo largo del año 2023", debido a la complejidad de la misma. Asimismo, el organismo establece que el informe técnico "no prejuzga en ningún caso la decisión que

pueda recaer en vía judicial, ni persigue la evaluación de responsabilidades ni la determinación de culpabilidades".

Además de este primer informe provisional, la Ciaim encargó, como apoyo a la investigación, la realización de ensayos con un modelo del buque a escala en el laboratorio de dinámica marina del Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en los que se estudió el comportamiento del buque sometido al oleaje del momento del accidente, en varias configuraciones de condiciones de carga, arrastre del arte y aberturas en el casco. Los ensayos se realizaron a finales del año 2022 y actualmente se están analizando.

Asimismo, se han comenzado los trámites de licitación para la realización de operaciones de búsqueda e inspección submarina del pecio del ‘Villa de Pitanxo’, prevista para el verano de este año. Con esta inspección se busca obtener información relevante acerca del buque, sus equipos, el arte de pesca y el fondo marino que permita apoyar o refutar distintas hipótesis de las causas del accidente.