Menos de veinte médicos se han ofrecido como voluntarios para realizar guardias y cubrir vacantes en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, según han confirmado fuentes del Sergas a Europa Press. Adelantan que se trata de un total de 19 facultativos, que podrán cobrar hasta 5.309 euros al mes, además de su nómina ordinaria.

La medida fue impulsada por la Xunta hace poco menos de un mes y, aunque las listas pretendían cerrarse hoy, el Sergas ha anunciado que los médicos podrán inscribirse permanentemente. Estas listas prevén paliar "una situación excepcional" que acumula varios meses de fines de semana sin médicos en los PAC, una situación especialmente grave en la comarca de Pontevedra.

Por ello, la medida se aplicaría en área sanitaria donde el 80% de los PAC tenga vacantes, una condición que por ahora afecta únicamente al área de Pontevedra-O Salnés. Este programa afectará a los centros de A Parda (Pontevedra), Bueu, Caldas, Cambados, Marín, O Grove, Sanxenxo, Terra de Montes (Cerdedo-Cotobade) y Vilagarcía.

Esta fue una de las medidas incluidas en el un paquete de soluciones del ámbito sanitario que anunció la Xunta el 9 de febrero, pocos días antes de la manifestación celebrada el 12 en Santiago de Compostela, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública.