El colegio Cardenal Cisneros de Ourense prevé retomar la actividad lectiva este viernes tras el derrumbe de un muro sobre el patio del centro causado por unas obras de acometida de gas que perforaron la canalización de agua.

Así lo apunta la dirección del centro en un mensaje a la comunidad educativa del colegio publicado en su página web a última hora del miércoles, horas después del suceso registrado en torno a las 16:00 horas, que se saldó sin heridos.

"Volveremos a la normalidad el viernes día 3, con todos los servicios que el centro oferta", señala la dirección del colegio, que tendrá precintado su patio "hasta que reúna las condiciones adecuadas para su uso".

La dirección señala a las obras que se llevan a cabo en la calle Fonte do Monte como causa de la ruptura de las cañerías, que provocó la inundación del patio y el posterior derrumbe del muro y las escaleras del edificio adyacente al centro.

Según el relato de los hechos que ofrece el equipo directivo del colegio, a las 15:50 horas el profesorado se percató de que se estaba filtrando agua "cada vez con más intensidad" por el muro después colapsado. Tras dar aviso a los bomberos, la dirección decidió evacuar a alumnos y trabajadores del centro, además de dar traslado de lo que acontecía a las familias.

El muro cedió a las 16:20 horas sobre el patio, que ha quedado inundado. El agua ha llegado incluso al recibidor del centro, donde las clases han sido suspendidas este jueves para realizar tareas de limpieza.

La Xunta se desvincula del suceso

Preguntado sobre el accidente acontecido este miércoles en Ourense, el presidente de la Xunta ha repetido las palabras de la Consellería de Educación, insistiendo en que el centro es privado-concertado.

Asimismo, ha explicado que "afortunadamente" las circunstancias del suceso no son similares a la caída de la pared que acabó con la vida de un joven en un instituto de la ciudad el pasado octubre. "No creo que sean circunstancias comparables: esto lo ocasionó una obra en una calle exterior, que provocó una vía de agua y daños en el colegio y en las viviendas anexas", especificó Rueda.

Por último, ha querido felicitar al equipo directivo y a todo el personal del colegio "por la rápida actuación, que evitó la desgracia", y afeó a Gonzalo Pérez Jácome que utilizase este "susto" para compararlo con el trágico accidente del IES Julio Prieto Nespereira. "Nosotros hacemos inspecciones periódicas que no siempre van a poder evitar estas desgracias", insistía el presidente, "pero no son casos comparables, afortunadamente".