Margarita Robles, ministra de Defensa, ha anunciado este martes que se ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto que regulará la formación militar de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. Como ya se sabía, la joven seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe VI, y pasará por las tres academias militares del país antes de cursar la carrera universitaria, incluyendo un año de formación en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
Como parte de su formación específica para heredar el trono, Leonor deberá adquirir las competencias necesarias para sumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en reina, como ha aclarado Robles. Por ello, "la princesa de Asturias, igual que hizo Su Majestad el Rey, tiene que recibir formación militar inmediatamente después de terminar sus estudios en Gales". Después de esta formación podrá cursar un grado universitario.
La ministra ha indicado que la princesa se incorporará en agosto o septiembre en Zaragoza, "tras lo que recibirá durante tres años formación militar específica, pasando por cada uno de los tres ejércitos": cursará un año en Zaragoza, uno en Marín (Pontevedra) y otro en San Javier (Murcia). Hasta la jura de bandera asistirá a las clases con alumnos de primer curso, para después incorporarse al segundo curso de la Academia General Militar del Ejército de Tierra.
El segundo año de su formación militar, Leonor se trasladará a la Escuela Naval de Marín, entre los años 2024 y 2025, donde aprenderá todo lo necesario sobre la Armada. "Como es tradición, se embarcará en la vuelta (al mundo) del Juan Sebastián Elcano", ha especificado Margarita Robles. El tercer y último año de formación lo pasará en la Academia General del Aire y el Espacio, en San Javier (Murcia), donde se incorporará al cuarto curso.
Al terminar de recibir la formación necesaria para liderar los tres ejércitos, la princesa continuará con su formación civil hasta convertirse en reina, momento en el que será la primera mujer que asuma el mando supremo de los tres ejércitos españoles.