Después de confirmarse la fecha definitiva para la realización de los exámenes de Enfermería de la Oferta de Empleo Público del Sergas, que tendrán lugar el próximo 25 de junio en Silleda, varios sindicatos de enfermería han anunciado protestas y concentraciones para mostrar su desacuerdo con la administración. A las protestas por la rápida convocatoria de los exámenes, que estaban previstos para después del verano, se suman ahora las discrepancias por las condiciones laborales que tiene actualmente este colectivo.
En este contexto, el sindicato Enfermeras Eventuais en Loita ha emitido un comunicado en el que anuncia que se presentarán vestidas de negro a los exámenes "en señal de luto y de lucha por nuestros derechos". Insisten en que siguen siendo "trabajadoras precarias" con una temporalidad "enormemente alta e inasumible", por lo que vuelven a protestar frente a las "promesas incumplidas" de la administración.
Esta protesta se suma a la recogida de firmas que Satse ha puesto en marcha para tratar de retrasar la OPE hasta después del verano y fuera del período de vacaciones, como se tenía previsto, alegando que más de un 60% del personal del Sergas es eventual y se dejará "bajo servicios muy mínimos" a la gran mayoría de los centros sanitarios gallegos.