ACTUALIZACIÓN (17.30 horas):
Los trabajos de remolque del petrolero Greta K ya se han iniciado y se dirige al Puerto de Leixões. El capitán del puerto, Silva Rocha, ha asegurado que la maniobra puede durar unas tres horas. Según ha informado Europa Press, el tiempo de acción resulta fundamental debido a que se espera algo de oleaje por la tarde en la zona, lo que podría dificultar el atraque.
Las autoridades portuguesas han reiterado que no existen fugas ni riesgo ambiental.
NOTICIA ORIGINAL:
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado esta mañana que la unidad de Protección Civil sigue realizando el seguimiento de la situación del petrolero incendiado el pasado martes frente a la costa de Oporto, en aguas lusas.
Miloñes ha destacado que la información que hay en este momento es que la situación está "controlada" pero que se continuará solicitando a Portugal toda la documentación necesaria para conocer los acontecimientos y para "tener la garantía de que no va a afectar a nuestras costas cualquier circunstancia que pueda suceder".
El presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado también el contacto permanente "por posibles afecciones y por solidaridad" con Portugal. Rueda ha señalado que el país vecino no ha necesitado, por el momento, los medios de apoyo ofrecidos por el Gobierno autonómico, y de que cambiar la situación se pondrían "inmediatamente a disposición".
Por su parte, según ha informado Europa Press, el buque Greta K se encuentra a la espera de saber si será remolcado al puerto de Leixões. "No hay fuego activo en este momento, pero puede haber un foco latente que esté provocando valores que se están barajando para entender el impacto en cuanto a la decisión que se va a tomar", ha señalado el capitán del Puerto de Leixões, Silva Rocha.
"Tenemos que tomar una decisión rápidamente. Certificar y garantizar que el buque no causará problemas de seguridad en el puerto de Leixões y eso es lo que evalúa el Control del Estado del Puerto", ha añadido.
Se desconocen las causas del incendio
En lo que a las causas del incendio se refiere, el Silva Rocha ha asegurado que todavía se desconocen. Los 16 tripulantes del navío ya han comenzado a prestar declaración en el marco de la investigación, que por el momento está fuera del marco judicial, se trata de pesquisas técnicas y administrativas que tratan de averiguar el motivo de este incidente. Por el momento parece que no hay riesgo de vertido.