El rey emérito visitará España a finales de este mes para asistir a una regata de la Copa de España en Sanxenxo, según ha adelantado este lunes el diario El Mundo y como recoge Europa Press. Don Juan Carlos estará el 22 y el 23 de abril en la localidad pontevedresa para ver la competición en la que participará su barco ‘El Bribón’.
Esta visita resultaría la segunda ocasión que el emérito viene a España tras marcharse en agosto de 2020 a Emiratos Árabes. El anterior viaje también fue a Sanxenxo, en mayo de 2022, para participar en otra regata y presenciar un partido de balonmano entre el Cisne y el Barça B. Desde entonces, Juan Carlos no ha regresado al país.
Por ahora, la Casa Real no ha indicado si habrá una visita al Palacio de la Zarzuela. El pasado año, el emérito estuvo 11 horas allí y se encontró con el rey Felipe, al que no veía desde que se fue a Abu Dhabi. Padre e hijo mantuvieron "un amplio tiempo de conversación", que desde Zarzuela no se quiso cuantificar, y que les permitió tratar "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española"; aparentemente, sobre el malestar que habían generado actividades pasadas de Don Juan Carlos y que habían estado en el punto de mira de la justicia.
Reencuentros en funerales
Con todo, Felipe VI y Don Juan Carlos se vieron en dos ocasiones más tras la visita del pasado mes de mayo. La primera, el funeral de Isabel II en Londres a finales de septiembre. El protocolo británico hizo que los Reyes Felipe VI y Letizia fueran sentados junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la primera imagen de todos juntos en años.
La segunda vez que coincidieron padre e hijo tuvo lugar también por otro funeral, el de Constantino, antiguo rey de Grecia y hermano de Doña Sofía. A él acudieron también las infantas Elena y Cristina junto a sus respectivos hijos. Los Reyes no habían coincidido en un acto público con los eméritos y las infantas desde el funeral de la infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, en enero de 2020.
Pendiente de cómo será la visita
Queda por ver cómo será esta vez la visita del rey emérito. Tal y como expone Europa Press, Juan Carlos había trasladado a Felipe VI en una carta de marzo de 2022, su voluntad de que sus desplazamientos a España transcurrieran en el "ámbito privado". Sin embargo, el viaje a Sanxenxo del pasado año contó con gran cobertura pública.
Quizá por ello, desde Zarzuela se le recordó antes de regresar a Abu Dhabi que su decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".
El mensaje aparentemente caló en el antiguo monarca, ya que aunque inicialmente su entorno había adelantado que regresaría unas semanas después a España, de nuevo para las regatas, esa visita no se produjo.