La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) sigue hablando de "éxito" en cuanto a las cifras de seguimiento de una huelga convocada en solitario. Según indican en un comunicado, este miércoles han faltado a su puesto de trabajo un 62% de los facultativos gallegos que podían ejercer su derecho a huelga.

El sindicato indica que todas las áreas sanitarias registraron un importante incremento en la participación, destacando el aumento de más de 15 puntos en Ourense y Lugo, donde se produjeron importantes concentraciones. El CESM destaca que el mayor seguimiento se registró en Ourense, con un 86% (16%); seguida de Vigo, que repitió el 75%; Santiago Barbanza, con un 70% (+10%); Ferrol, que también repitió el 65%; A Coruña, con un 55% (+10%); Lugo, que alcanzó el 45% (+15%); y Pontevedra-O Salnés, que llegó al 38% (+3%).

El Sergas, del mismo modo que ayer, reduce considerablemente el seguimiento de la huelga, hablando de que en Atención Primaria la participación se ha situado en el 5,36% por la tarde. Durante el paro, que ha tenido mayor incidencia en los hospitales, se han suspendido el 27,81% de las cirugías, se han anulado el 26,07% de las consultas externas y se han pospuesto el 3,07% de las pruebas. Estas cifras, aunque nuevamente son muy inferiores a los datos de los sindicatos, sí aumentan con respecto a este martes.