Galicia va a implantar en las residencias de mayores públicas autonómicas un nuevo sistema de rehabilitación y fisioterapia por realidad virtual que permite que los mayores hagan terapias a través de esta tecnología. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente primero, Francisco Conde, tras la reunión del Consello de la Xunta.
"Será el primer programa público integral para utilizar la realidad virtual en residencias", indicó Conde, quien precisó que gracias a este sistema se va a "mejorar la atención a los usuarios" y se contribuirá "a detectar, prevenir y actuar ante situaciones de deterioro físico y cognitivo".
Además, se adquirirá todo el material necesario (televisores, ordenadores y sensores) para trabajar con los usuarios aspectos de movilidad y terapia ocupacional. También se comprarán cerca de un centenar de tabletas electrónicas con las que los usuarios realizarán pruebas de estimulación por medio de diversos juegos, como rompecabezas y otros pasatiempos.
La Xunta invertirá 500.000 euros en dotar a las residencias gallegas de estos instrumentos, que ya se probaron de forma experimental en el centro Torrente Ballester (A Coruña), en la residencia de Caranza (Ferrol) y en el CRAPD de Vigo. El contrato está en licitación y tal y como avanzó Conde, se equipará a casi una treintena de centros públicos autonómicos. La previsión es que todos los materiales estén instalados en las residencias este verano.