La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres en Ourense. Las mujeres eran captadas en Colombia y Venezuela a través de redes sociales, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y necesidad económica, debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no tenían libertad para salir, siempre eran escoltadas por un miembro de la organización y estaban constantemente vigiladas por cámaras de video vigilancia en un piso de citas de la ciudad.

Se ha liberado a cinco mujeres, víctimas de esta red, y hay siete detenidos, cinco en Ourense y dos en Madrid. Asimismo, se han realizado dos registros domiciliarios en los que se han incautado más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación.

La operación se inició al tener constancia la Policía Nacional de una organización criminal de origen colombiano dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en pisos de citas en Ourense.

Atrapadas en un piso de citas

Las víctimas eran captadas en Colombia y Venezuela a través de las redes sociales o de algún contacto directo que conocía su situación de vulnerabilidad y necesidad económica. Las convencían para venir a España, comunicándoles cómo debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario para no levantar sospechas en la frontera. A continuación, tenían que trasladarse hasta Ourense, donde les esperaba el cabecilla de la organización, que les comunicaba que tenían una deuda de unos 3.000 euros y que iban a ejercer la prostitución en un piso de citas.

En el piso de citas tenían instaladas cámaras de video vigilancia para ver continuamente a las víctimas. Debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio y recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda. Además, tenían prohibido podían salir de la casa y únicamente salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.