Los acusados de robar y matar al exconsejero delegado del astillero gallego Hijos de J. Barreras se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid a partir del próximo lunes. José Rosado, de 42 años, falleció el 29 de octubre de 2021 en el hotel The Westin Palace de Madrid.

Aunque en un primer momento se desconocían las causas del fallecimiento y las primeras pesquisas apuntaban a una muerte natural, en diciembre del mismo año trascendió la detención de dos personas acusadas de haber provocado la muerte del empresario de origen puertorriqueño.

La investigación llevada a cabo por el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, desveló que los acusados causaron a la víctima una sobredosis por la mezcla de psicotrópicos y alcohol.

Según ha informado Europa Press, la Fiscalía pide 17 años y seis meses de prisión para M. V. P. y otros 19 años y tres meses para M. C., por delitos de homicidio, robo con violencia y estafa. Además, en el caso de M.C. solicita que en la sentencia se sustituya la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional debido a los antecedentes penales que acumula. La Fiscalía también les reclama 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El escrito de acusación señala que en la madrugada del día 29 de octubre de 2021, J. I. R. G. , residente en Miami, se encontraba en Madrid al haber acudido a pasar unos días de vacaciones. Durante el transcurso de esa madrugada la víctima conoció a los dos acusados, ambos en situación irregular en España, y sobre las 5:00 horas todos ellos se dirigieron al hotel Westin Palace, donde estaba alojado J. I. R. G.

Una vez en la habitación, los acusados ofrecieron a la víctima una copa de vino "habiendo previamente introducido en la botella la sustancia estupefaciente denominada GHB en dosis muy superiores a las normalmente toleradas", motivo por el cual la víctima falleció, "sufriendo una depresión respiratoria consecutiva a una intoxicación letal por ácido Gamma hidroxibutírico lo cual le provocó una parada cardiorrespiratoria".

Aprovechando esta situación, los acusados sustrajeron diversos objetos del empresario, entre ellos su teléfono, tarjetas de crédito, una tablet o un reloj, lo que permitió estrechar el cerco sobre los presuntos autores del crimen, que fueron finalmente localizados y detenidos en sus domicilios por la Policía. M. V. P. y M. C., de 29 y 39 años de edad en el momento de los hechos, permanecen en situación de prisión provisional por esta causa desde el día 24 de diciembre de 2021.