El presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular provincial, José Manuel Baltar, ha sido detectado circulando a 215 kilómetros por hora por la A-52 en dirección a Madrid.
La Guardia Civil ha sancionado a Baltar con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir, según ha confirmado la Diputación a Europa Press. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT) han notificado al político la apertura de diligencias por posible delito contra la seguridad vial.
Según la información de eldiario.es, el presidente del PP ourensano conducía un coche oficial, perteneciente al gobierno provincial, y la Guardia Civil le dio el alto a la altura del pueblo zamorano de Asturianos el pasado domingo a las 18:00 horas.
Baltar se dirigía a la capital donde tenía previstas varias reuniones de trabajo el lunes y la Diputación ha confirmado que se han abonado los 300 euros de la sanción administrativa, reducida a la mitad por pronto pago tras desmentir que se hubiese recurrido la sanción administrativa.
Baltar no reveló su cargo ni se identificó como autoridad ante los agentes de Tráfico, que no le realizaron test de alcoholemia/drogas porque no percibieron síntomas ni hubo siniestro, señala Europa Press.
El PSOE pide su "inmediata dimisión"
En un comunicado remitido a los medios, el PSOE de Ourense ha exigido la "inmediata dimisión" de Baltar por cometer un "presunto delito contra la seguridad viaria".
Los socialistas consideran "indecente" que el presidente de la Diputación ourensana y del Partido Popular provincial haya cometido este "grave delito" en un desplazamiento a Madrid "conduciendo temerariamente un coche oficial en otra provincia". Además, señalan que en su agenda oficial "no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Ouernse, ni ese domingo ni el lunes posterior".
El Grupo Socialista asegura que "no puede continuar ni un minuto más al frente de la presidencia de la Diputación ourensana por decencia democrática" porque "no reúne la honorabilidad y ejemplaridad que requiere el cargo" y señalan a al presidente del PP gallego y de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "tomen cartas en el asunto cuanto antes".
"Una formación como el PP no puede tener entre sus filas y a personas como Baltar, que conducen temerariamente e ilegalmente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con hasta dos años de prisión", concluyen en el comunicado.