El pleno ordinario de este viernes en la Diputación de Ourense estuvo marcado por una cuestión principal, la multa al presidente provincial, Manuel Baltar, por conducir a 215 kilómetros por hora en la A-52 el pasado domingo. El dirigente difundió ayer una carta de disculpa y hoy se ha enfrentado a las preguntas de los diferentes grupos, a pesar de que no pudo ser debatida la moción de urgencia que presentó el PSdeG, al ser rechazada la urgencia.

El presidente de la Diputación y líder del PP ourensano defendió que "no" dimitirá de su puesto, como recoge Europa Press, y ha insistido en que el episodio del domingo fue un hecho "aislado" que califica de "error". Además, ha explicado que ya ha abonado el pago de la multa.

Con todo, Baltar ha reconocido otras tres sanciones en los últimos 11 años, así como el hecho de que el coche oficial de la Diputación de Ourense acumula otras siete. El presidente provincial se ha enfrentado también a las preguntas del PSdeG y BNG sobre la multa administrativa ya abonada y el procedimiento penal por un presunto delito contra la seguridad vial.

Preguntas sobre el suceso

Los socialistas han formulado 15 cuestiones a Manuel Baltar al respecto de los motivos del viaje, por qué no había chófer oficial, qué personas viajaban en el vehículo, los justificantes de alojamiento y de las autopistas de Madrid y también "cuál fue el motivo por el que su gobierno no identificó a un conductor o conductora del mismo vehículo ante una sanción impuesta en septiembre del 2021 en la provincia de Lugo".

El presidente provincial ha trasladado que se desplazó a Madrid el domingo porque el lunes tenía previsto un encuentro de gestión ordinaria como presidente de la Diputación de Ourense y alegó que, entre otras personas, se reunió con el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Baltar subrayó también que no iba acompañado en el vehículo y evitó dar explicaciones sobre dónde durmió, porque dijo que se trataba de un asunto "privado", si bien reconoció que no fue en Madrid.

Rueda desconoce más denuncias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró este viernes que "desconoce" la existencia de más denuncias sobre el coche oficial del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y ha indicado que en todo caso "no le corresponde" a él decidir sobre la apertura de un expediente informativo.

Así lo ha señalado el mandatario autonómico ante los medios de comunicación en Vigo, donde ha dicho conocer las últimas informaciones de la prensa que apuntan a que el vehículo de Baltar acumularía varias denuncias.

"Lo vi en un medio, pero desconozco si hay más. Lo que hablé con el afectado fue sobre esta que salió estos días. Él reconoció que así era y ayer reconocía el error y pedía disculpas públicas. Era lo que tenía que hacer y las consecuencias que se deriven también asumirlas", ha añadido Rueda en declaraciones recogidas por Europa Press.