El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, acudirá a declarar el próximo martes 9 de mayo al juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) tras ser ‘cazado’ el pasado domingo conduciendo un coche oficial a 215 kilómetros por hora por la A-52.
Así lo han ratificado a Europa Press fuentes de la Diputación, que indican que Baltar ha recibido este viernes la citación judicial para declarar. Esta misma semana se le había notificado por parte de la Guardia Civil la apertura de diligencias de investigación por posible delito contra la seguridad vial.
Además, las mismas fuentes confirman que el 4 de mayo, a partir de las 10:00 horas, la institución provincial celebrará un pleno extraordinario a petición del PSdeG-PSOE.
Los socialistas consideran que las explicaciones ofrecidas en la sesión ordinaria de este viernes fueron "insuficientes". Durante el debate, Baltar respondió a preguntas de PSOE y BNG sobre la multa que le impusieron (ya abonada) y el proceso penal abierto por este delito.
Aseguró que "no" va a dimitir como presidente porque se trató de un hecho "aislado", si bien reconoció otras dos multas en los últimos años y que el coche oficial del ente provincial acumula diez sanciones en el último periodo. Baltar insistió en que "fue un error aislado" que se debió a "un despiste" en "una larga recta sin referencias".