Desde el final de la pandemia, y especialmente estos últimos meses, la comunidad gallega protagoniza de forma constante grandes operativos contra el narcotráfico. Entidades como la Fundación contra o Narcotráfico o el fiscal antidroga de Pontevedra (una de las zonas por las que más estupefacientes entran) han declarado ante Europa Press cuál es su visión del panorama actual.
Las organizaciones alertan que entra "más droga que nunca" en Galicia y califican la situación como "una auténtica avalancha droga", especialmente de cocaína. Además, señalan el aumento de personas con adicciones a las que prestan asistencia. La Fiscalía antidroga de Pontevedra, por su parte, reconoce "un incremento sostenido" de esta actividad delictiva en la comunidad.
En este aumento del narcotráfico hay dos elementos clave, de acuerdo con la información recogida por Europa Press: la modernización de los medios contra él y los procesos judiciales que, habitualmente, "se estancan" en juzgados ya "tensionados" por su actividad ordinaria, "saturando" y "desbordando" su capacidad para alcanzar un juicio en un tiempo razonable.
Necesidad de un cambio de paradigma
El fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, explica que los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, de por sí muy complejos, recaen en tribunales que deben "atender también sus asuntos ordinarios" y "otras tipologías penales" y civiles y que están "tensionados" ya por su actividad habitual.
Así, Varela considera que no solo debe haber especialización para solucionar el problema, sino que debe haber un "cambio de paradigma" y reivindica la figura del fiscal como "dirección de la instrucción y de la investigación criminal".
"Lo que es necesario es que nos dotemos de una planta judicial suficiente para este tipo de procedimientos y, de este modo, ganemos eficiencia en la tramitación que impida que se estanquen los procedimientos o se dilate el periodo que va desde la explotación de la operación hasta el momento que puede celebrarse el juicio oral", concluye el fiscal.
Abordaje multinivel
El fiscal antidroga pide que ante el "incremento sostenido de la cantidad de estupefacientes" se reflexione sobre las consecuencias del narcotráfico en la sociedad, como sostienen las organizaciones. "El narcotráfico no tiene que ver solo con la incautación de grandes cantidades de estupefacientes", sostiene.
Tal y como explica Varela, el consumo de drogas deriva en "otras tipologías delictivas", como agresiones, robos, violencia de género, delitos contra la seguridad vial u homicidios. Por todo ello, reclama que el abordaje sea multinivel.
El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, cifra en unas 600 las detenciones practicadas en la comunidad el año pasado por asuntos relacionados con el narcotráfico, una media de más de dos detenciones al día. Asimismo, ha explicado a Europa Press, en 2022 las incautaciones "superaron ampliamente los 20.000 kilos de cocaína", lo que pone en valor el trabajo e implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestra que "la lucha contra el narcotráfico es una prioridad en Galicia".