ACTUALIZACIÓN:
El presidente de la Diputación de Ourense ha comparecido finalmente de forma telemática tras haber solicitado por segunda vez la suspensión de su citación a un juicio rápido por conducir a 215 kilómetros por hora en la A-52 a su paso por Zamora.
Según ha recogido Europa Press, el acusado habría respondido a las preguntas efectuadas por la jueza y por su abogado, quien no se ha mostrado conforme con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, por lo que no se ha podido dictar sentencia de conformidad.
El juzgado de Puebla de Sanabria envía ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento que se ha establecido ya para el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas. Sin embargo, la defensa del dirigente popular ha avanzado que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora al entender que no debe haber proceso penal y confían en "dejar sin efecto" esa cita.
NOTICIA ORIGINAL:
El episodio del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con la justicia por un delito contra la seguridad vial al conducir por la A-52 a 215 kilómetros por hora sigue sin cerrarse.
El procurador del dirigente popular ha enviado a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) que lleva el caso un escrito en el que reclamaba la suspensión de la vista señalada para hoy, a las 9:30 de la mañana, y manifestaba su voluntad de no comparecer.
Se trataría así de la segunda suspensión del juicio rápido pendiente contra el político gallego. En esta ocasión, la jueza se ha reservado la posibilidad de imponer las sanciones que correspondan tras la nueva suspensión, la segunda esta semana.
La primera citación se suspendió este pasado martes tras la incomparecencia del letrado de Baltar, quien había tratado de cancelarla el día anterior por tener otro señalamiento en la misma jornada. La justicia optó por negar la petición al señalar la posibilidad de realizar a comparecencia por vía telemática, a la que, finalmente, el abogado no se presentó.
Tras esta segunda suspensión, el juzgado pondrá fecha para un nuevo juicio, eso sí, en esta ocasión se reserva la posibilidad de imponer las sanciones que correspondan por las actuaciones del la representación legal del político.
Posible condena
Manuel Baltar fue multado por vía administrativa lo que conllevó una multa de 600 euros (300 por pronto pago) y se le retiraron 6 puntos del permiso de conducir. Ahora, el político se enfrenta a la vía penal, ya que la infracción excedía en 84 kilómetros por hora el límite de la vía, según indica el atestado de la Guardia Civil. En este caso, donde fue captado por un radar fijo en el coche oficial, se contempla un margen de error del 5%
Este tipo de delito contra la seguridad vial, según explica Europa Press, está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta 4 años.
El incidente ha causado un importante revuelo entre las distintas formaciones políticas. Por su parte, el líder del PP ourensano defendió que "no" dimitiría de su puesto e insistió en que se trató de un hecho "aislado" por el que pidió disculpas.