El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido un informe con las cifras de reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones producidas desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, el pasado 7 de octubre de 2022 hasta el 1 de mayo de este año. A nivel estatal, se han acordado 1.079 reducciones de condena; 55 de ellas se han producido en los tribunales de Galicia.

Desgranando los datos se observa que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) realizó la revisión de 8 penas, de las cuales 5 llegaron a efectuarse, suponiendo una reducción de la condena para los acusados. El TSXG no dictaminó la excarcelación de ningún acusado. La aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ terminó con la liberación de un total de tres personas en Galicia; la Audiencia Provincial de Ourense decidió dos de ellas, mientras que la tercera excarcelación fue por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña fue el que más revisiones de condenas ha realizado desde la entrada en vigor de la nueva legislación. De un total de 53 revisiones, se concluyeron 17 reducciones de las penas. El siguiente organismo provincial con mayor número de casos es el de Pontevedra, donde se registraron 31 revisiones, 18 reducciones y una excarcelación, como citábamos.

En cuanto a la Audiencia Provincial de Ourense, allí se decidieron nueve reducciones de condena de un total de 13 revisiones, además de dos excarcelaciones. Por último, en Lugo se llevaron a cabo nueve revisiones, de las cuales seis resultaron en una reducción de la pena para los acusados.