Según ha avanzado el portavoz socialista del PSOE en la provincia de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, el partido está planteándose personarse como acusación popular en el juicio por vía penal contra el presidente de la Diputación, Manuerl Baltar, por conducir a 215 kilómetros por hora en la A-52 a su paso por Zamora.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el socialista ha señalado que la decisión ha estado motivada por la actitud "obstruccionista" y "burda" del presidente ourensano frente a las citaciones de la justicia, llegando "a recibir una llamada de Génova" instándole a comparecer el jueves.

Manuel Baltar declaró finalmente ante la jueza por vía telemática en el día de ayer tras la suspensión del primer juicio rápido fijado para el pasado martes y a pesar del intento de suspender también el segundo señalamiento. El dirigente popular reconoció ayer tras la comparecencia que la Fiscalía pide para él la retirada del carné y una sanción económica.

El acusado ha sido citado para un juicio por vía penal el próximo 31 de mayo al no haber mostrado su conformidad con los hechos presentados. Para Villarino, esta negativa a la conformidad es "paradójica" porque "existe un escrito de su puño y letra donde reconoce los mismos hechos", por lo que ha censurado la "estrategia" de Baltar para "no tener ninguna condena" durante la campaña electoral, lo que tildado de "infantil".

Desde el PSOE han solicitado al Partido Popular "que aparte a Manuel Baltar de la campaña electoral y lo sustituya por personas más ejemplares".