Sesenta voluntarios del programa Actúa de la Obra Social de Abanca participaron este sábado en la retirada de más de 260 kilos de basura de las playas de la isla de Cortegada. La actividad, llevada a cabo dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, forma parte de la iniciativa Plancton, con la que se pretende luchar contra la basuraleza.
Como ya es habitual, los voluntarios observaron que la mayoría de los objetos que se consiguieron recoger fueron los relacionados con las actividades económicas desarrolladas en el mar: tarugos de plástico de las bateas, boyas y pequeños trozos de espumas sintéticas, así como restos de sedales y cabos. Las personas voluntarias recogieron, asimismo, otros objetos de uso cotidiano en tierra firme, como los restos de envases y envoltorios plásticos de alimentos, snacks, golosinas y caramelos, botes, botellas y tapones, colillas o los bastoncillos de limpiar los oídos, ruedas, paraguas, juguetes o mecheros, entre otros.
Una vez finalizadas las labores de retirada y clasificación de los residuos retirados de las playas se procedió su pesaje, que dio un resultado final de 262 kilos, una cifra que sumada al total acumulado en lo que va de año en el marco de este proyecto supera ya las 18 toneladas. Con la de hoy son ya seis las jornadas de retirada de residuos realizadas en el marco de plancton en los cuatro archipiélagos del Parque Nacional desde su inicio hace tres años, tres en Cortegada, y una en cada uno de los restantes, Cíes, Ons y Sálvora.