María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, ha encabezado esta jueves una concentración ante la sede de la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra tras la noticia de que el buque de inspección partió ayer sin los peritos contratados por los familiares. "La gente nos felicita y nosotros estamos deshechos. Que no nos den más la enhorabuena, que estamos casi peor que cuando nos dieron la noticia del naufragio", ha afirmado.
De Pazo ha declarado que "la responsabilidad es de la persona que haya dado la autorización para que el barco zarpase". El abogado de las familias presentará un nuevo escrito al juez para que determine si la expedición es válida y se ajusta a las directrices de la investigación judicial, ya que entienden que esta situación les crea indefensión en el proceso abierto.
De este modo, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno la vuelta del ‘Ártabro’, el buque encargado de la expedición. María José de Pazo apunta que "nosotros, más que nadie, queremos que salga ese barco, pero tiene que ser cumpliendo todas las garantías para que luego nadie ponga en cuestión la validez de esta prueba".
El Gobierno se desvincula de la salida del barco
Preguntada este jueves en Ferrol por la partida del buque investigador, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha desvinculado al Gobierno central de la responsabilidad del asunto. Tal y como expone Europa Press, Sánchez ha insistido en el carácter "independiente funcionalmente" de la Ciaim (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos), organismo a cargo de la investigación del accidente del ‘Villa de Pitanxo’.
La ministra ha asegurado que "desde el primer momento" el Gobierno ha mostrado "colaboración total y absoluta" con la justicia y ha subrayado que el Ministerio "ha participado simplemente asumiendo el coste de la contratación del robot que tiene que ir a realizar los trabajos que se le han encomendado". Asimismo, Raquel Sánchez ha declarado que colaborarán "siempre que sea preciso, con la Audiencia Nacional, que es de quien depende ahora toda la investigación".
La subdelegación de Gobierno da por "cumplida" su responsabilidad
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, se ha limitado a señalar que "desde el punto de vista del Gobierno, nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad".
Según ha explicado Larriba y recoge Europa Press, el 8 de mayo la Audiencia Nacional requirió documentación del operativo, "el día 10 se le remitió todo" se incluía el proyecto, la firma del contrato (del día 16), y también las previsiones de salida del barco. "Desde el punto de vista administrativo no había ningún inconveniente", ha asegurado.
"A las familias se les dijo que en el momento en que tuvieran conocimiento de que el barco partía para Terranova se les diría. La Delegación del gobierno tuvo conocimiento el miércoles y se les comunicó a las familias", ha añadido.
Además, ha informado que en el ‘Ártabro’ van peritos judiciales, uno nombrado por la Audiencia Nacional, uno de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y un perito de la Agencia Europea de Salvamento y Seguridad Marítima como observador.
Larriba ha comentado que la Audiencia Nacional tenía nombrados a dos peritos pero que uno de ellos se encontraba fuera de España y no pudo partir en el ‘Ártabro’. Con todo, ha indicado que "el tránsito hasta Terranova son ocho días, en los tiempos actuales hay medios más que suficientes para que pueda llegar hasta allí en ese plazo e incorporarse a la misión".
Diputados del PP presentan iniciativas en el Congreso
A raíz de estos hechos recientes, el Grupo Parlamentario Popular, a través del portavoz adjunto Jaime de Olano y el portavoz de Pesca, José Joaquín García Díez, ha presentado una batería de iniciativas al Gobierno en el Congreso; entre otras cuestiones, solicitan una comparecencia pública de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Ambos parlamentarios han calificado la salida del ‘Ártabro’ sin el perito contratado por las familias como una "nueva provocación a los familiares de la víctimas del hundimiento del barco". Algunas de las preguntas presentadas por los ‘populares’ son "¿Cuáles han sido las razones por las que el Mitma decide unilateralmente, directamente o por medio de la CIAIM, que parta del puerto de Vigo el buque Ártabro?" o "¿Por qué no van a bordo del buque Ártabro los peritos judiciales del caso?".
El BNG también pide explicaciones
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, también ha exigido este jueves al Gobierno "rectificar a súa decisión de desatender os requirimentos da Audiencia Nacional" y "que faga volver o buque encargado de baixar ao pecio do ‘Vila de Pitanxo’". Según Rego, la ausencia del perito de las familias y los peritos judiciales en la expedición "pode pór en risco a validez das probas que poidan ser empregadas no procedemento xudicial".