La Consellería do Mar ha hecho pública esta mañana la orden expresa y recogida dentro de la resolución por la que se aprueba el plan experimental para la gestión del pulpo con nasa -que entra en vigor este viernes- la prohibición de capturar pulpos desde mañana, a las 16:00 horas, hasta el próximo día 3 de julio, a las 05:00 horas. La disposición incluye también la pesca marítima de recreo y las capturas realizadas con otros instrumentos diferentes a la nasa para pulpo.
La veda a este cefalópodo afectará a las aguas en las que Galicia tenga competencias en marisqueo y tendrá como principal objetivo proporcionar un periodo de descanso a esta especie en aras de ajustar la gestión pesquera a su ciclo de vida y contribuir, de esta manera, a una explotación más sostenible, tal y como explican desde la Administración Autonómica. Así, quedará "expresamente prohibida" desde mañana la captura, tenencia a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento, venta o comercialización de esta especie. En este extremo y según puntualizan desde la Consellería, las capturas desembarcadas el 19 de mayo sí podrán comercializarse al día siguiente.
Topes máximos de captura
En cuanto a los topes máximos de captura y tras las pertinentes evaluaciones técnicas y encuentros entre administración y cofradías, la Consellería ha decidido incrementarlos. Por este motivo, a partir del 3 de julio la cuota máxima de la especie será de 35 kilos por barco y día, otros 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, y un máximo de 240 kilos por jornada. En el resto de la campaña la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y día, otros 55 por cada tripulante enrolado y a bordo y hasta un máximo de 350 kilos por jornada de trabajo.
Este plan también establece, dicen desde la Xunta, la posibilidad de sustituir las cuotas máximas diarias de captura y desembarco por topes semanales y en función de la evolución de la campaña. También regula aspectos como el horario autorizado para la actividad de las embarcaciones con nasa que, finalizada la veda, irá desde las 06.00 horas a las 16.00 horas. El número de nasas permitido quedará establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes enrolados y a bordo.
Régimen de calamento
Por último, en lo tocante al régimen de calamento de las nasas, de cabo Silleiro al Con da Aguieira, los aparatos tendrán que levantarse y llevarse a puerto diariariamente con la excepción de aquellos que se encuentren en fondos superiores a los 20 metros. Lo mismo valdrá para la cara oeste de la isla de Ons, desde el Con da Serriña hasta el islote del Centulo.
En la zona de Con da Aguieira a cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre, las nasas tendrán que levantarse y llevarse a puerto todos los días.
Toda la actividad será controlada, entre la Subdirección General de Guardacostas y los guardapescas de las cofradías de pescadores, a través de un programa de seguimiento y control.