La titular del Juzgado de instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha aceptado la petición de los abogados de la familia de Déborah Fernández-Cervera y citará a declarar al doctor Autor Curiel, autor
del informe pericial presentado el 24 de febrero de 2021 "que de modo tajante señala que la muerte de Déborah fue homicida". Así han informado los letrados en un comunicado remitido a los medios este viernes, en el que indican que "resulta sorprendente" esta citación debido a que en un primer momento "se denegó la declaración del señor Curiel".
El doctor declarará el próximo 8 de junio en el marco de la investigación sobre el fallecimiento de la joven viguesa, que fue encontrada muerta en 2002 tras varios días desaparecida. Después de veinte años, con el caso a punto de prescribir, se citó como investigado al exnovio de Déborah, para quien continúa abierto el caso hasta que se dirima si estuvo o no implicado en su muerte.
La familia de la joven considera "sorprendente" que "a estas alturas la Fiscalía dude de la etiología homicida" porque entonces "no tendría sentido mantener la causa abierta", por lo que esta nueva declaración podría ayudar a avanzar en la investigación del suceso.
Asimismo, la jueza también ha accedido a que el grupo investigador vuelva a realizar pesquisas sobre el examen "visual" del teléfono de Déborah. En él se señalaba que se había examinado el correo electrónico, "algo de lo que duda la familia" porque la tecnología disponible en el año 2002 no hacía posible que este servicio funcionase en terminales móviles.
Los abogados de la familia han solicitado también al juzgado que se vuelva a analizar una muestra de ADN del único investigado, alegando que la extracción de 2002 "no está documentada y no hay cadena de custodia y la extracción de 2010 no se envió a analizar".