- El barco que inspeccionará el ‘Pitanxo’ sale de Vigo sin los peritos de las familias
- Familias del ‘Pitanxo’: "Estamos casi peor que cuando nos dieron la noticia del naufragio"
La Audiencia Nacional ha emitido en el día de hoy una providencia en la que exige a la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), que "informen urgentemente" de los motivos por los que no se han cumplido "las instrucciones claras y precisas" en lo que respecta a la expedición del buque Ártabro para la bajada al pecio del Villa de Pitanxo.
El juez ha requerido esta información, "dado que no se ha cumplimentado lo ordenado en el oficio" del día 8 de mayo "pese a haber sido reiterado y, al parecer, ha zarpado el buque, con un solo perito judicial, sin expresa autorización de este Juzgado, prescindiendo total y absolutamente de cuantos extremos y circunstancias se reseñaban en en el oficio de referencia", reza el escrito judicial
El magistrado que dirige el proceso, Ismael Moreno, ha solicitado también la confirmación de si "efectivamente el buque ha partido, si a bordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados", además del itinerario, las fechas de realización de los trabajos contratados, "así como de las medidas que se han adoptado o se van a adoptar para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales para la práctica de la pericia judicial acordada (…) que serán quienes deben emitir el correspondiente informe pericial y presentarlo ante este Juzgado".
Tristeza por parte de las familias
De la situación irregular en las que el barco encargado de la expedición había partido desde el puerto de la ciudad olívica ya eran conscientes los familiares de las víctimas del naufragio, que el pasado 18 de mayo en una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha valorado hoy positivamente la actuación del magistrado que "confirma la desobediencia de la partida del barco sin su consentimiento". Es lo que denunciábamos el día 18 de mayo. De Pazo ha señalado, además, que la providencia establece que las fechas en las que el Gobierno había indicado el envío de la información al juez "no son certeras".
"Es triste tener que llegar a este punto", ha afirmado la portavoz de los familiares de los fallecidos en la tragedia marítima del 15 de febrero de 2022. No obstante, María José de Pazo se ha mostrado esperanzada para "que se pueda reconducir la situación" y que el Ministerio admita su responsabilidad en "este disparate que es desobedecer al juez de la Audiencia Nacional que lleva la dirección de este proceso judicial".
El Ministerio responde
El Ministerio de Transportes, por su parte, ha asegurado que se está elaborando "la respuesta al requerimiento del juez respecto a las labores de investigación del naufragio del Villa de Pitanxo".
En dicho escrito, según han avanzado fuentes del Ministerio, se aportará la información requerida respecto a la "respuesta ya dada en su día por el Ministerio al oficio emitido por el juez el pasado día 8 de mayo, y reiterará su disposición a la máxima colaboración con la Justicia".
Respecto a la petición de información urgente a la Subdirección General de Administración y gestión financiera, el Mitma explicará en su escrito que "todas las decisiones relativas a la gestión del contrato para las labores de investigación relativas al Villa de Pitanxo corresponden a la Ciaim (Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos)".
El Mitma ha insistido en que este organismo, "pese a estar adscrito orgánicamente, es independiente funcionalmente", por lo que, "ateniendo a sus competencias y la citada independencia funcional", debe aportar en su caso la información requerida por el juez. "Desde el Mitma se recuerda, además, que se ha dado traslado a la Ciaim de todos los requerimientos del juez que afectaban a su ámbito funcional".