Tras la providencia dictada ayer por el juez de la Audiencia Nacional que dirige el caso del Villa de Pitanxo, Ismael Moreno, en la reclamaba al Ministerio de Transportes y a la Ciaim información sobre la expedición del buque Ártabro para la bajada al pecio del navío naufragado, el Mitma ha anunciado que "ha cumplido con todos los requerimientos de información del juzgado que se han emitido, aportando toda la información solicitada".
Desde el Ministerio han remarcado la total disposición del Gobierno a la colaboración con la Justicia, y ha señalado que "la elaboración de los pliegos como gestión de la ejecución del contrato y la coordinación con el juzgado relacionada con la citada investigación no le corresponde al Ministerio". Desde el Mitma han recordado, en un comunicado enviado a los medios, su obligación de "mantenerse al margen por la propia independencia que tiene respecto de las actuaciones de la Comisión de Investigación".
"El Mitma también ha trasladado al juez que está prohibido legalmente, de acuerdo con lo establecido en el Derecho comunitario y en los tratados internacionales suscritos, que las autoridades administrativas en materia marítima o portuaria y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda darle cualquier instrucción al respecto", ha concretado respecto a su ámbito funcional y la independencia que la Ciaim debe tener en todo el proceso.
La Comisión de Investigación es un órgano colegiado que "aunque esté adscrito orgánicamente al Mitma (…), goza de plena autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones de investigación técnica de los accidentes e incidentes marítimos", apunta el escrito.
Las familias piden al Mitma "autocrítica"
Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo han criticado duramente el comunicado enviado esta tarde por el Ministerio de Transportes. La portavoz de las familias, María José de Pazo ha señalado que esta entidad se "escuda" en la independencia funcional de la Ciaim, "cuando los cargos los designa libremente el Ministerio".
De Pazo ha pedido al Mitma autocrítica así como colaboración con la justicia para que se reconduzca la situación "lo mejor posible". "Queremos soluciones y que se encaucen las cosas, reconozcan que han desobedecido al juez y pónganse las pilas", ha sentenciado.
La portavoz de los familiares también ha lamentado la falta de información oficial. "No tenemos ningún documento de cuándo salió el barco, seguimos sin nada por escrito, y se dijo que nos iban a mantener informados".