El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió esta mañana la labor y el trabajo de los agentes de la Policía Local como servidores públicos y como herramienta para "garantizar la seguridad y libertad" de la sociedad gallega.
En un acto en A Estrada en el que estuvo acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, el titular del Ejecutivo participó en la entrega de diplomas a las promociones del 2019, 2020 y 2021 formadas en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), de lo que puso en valor su "orgullo y sacrificio".
Además, también se entregaron nueve medallas a la trayectoria profesional a agentes en servicio en diversos puntos de Galicia y varias distinciones en reconocimiento en el desempeño de su labor. A este respecto, el mandatario gallego quiso destacar la entrega de estos profesionales que "fueron más allá del cumplimiento de su deber" con comportamientos que calificó de "ejemplares".
Aprovechando la conmemoración del Día de los Policías Locales de Galicia, Rueda se refirió al valor, la profesionalidad y a la responsabilidad individual y colectiva de unos trabajadores que se sitúan siempre en primera línea. En este sentido, destacó su amplio abanico de competencias, que van desde velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos hasta auxiliar a cualquier vecino que lo precise, entre otras situaciones. "En Galicia la Policía local disfruta de un respaldo y reconocimiento muy fuerte entre el vecindario en el que prestan sus servicios", valoró.
El presidente aprovechó también para ensalzar la calidad y la variedad de la formación que los agentes reciben en la Agasp, unas instalaciones que, afirmó, contribuyen a que la libertad y la convivencia esté regulada y defendida por unos profesionales comprometidos con los principios democráticos y con la población a la que sirven.