Una vez recuperados, los dos ejemplares de tortuga común -Nemiña y Coviña- ya están preparados para volver a su hábitat natural. Tras pasar varios meses en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) los animales han recibido el alta por parte del equipo veterinario de la Cemma y fueron liberados desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servizo de Gardacostas de Galicia.
Las tortugas, que fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía), podrán ahora regresar a su medio natural, que son las aguas del Caribe. Según han explicado desde la Xunta de Galicia, "esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desde el año 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos". "Desde el inicio de esta colaboración, el Igafa ha participado en la recuperación de seis tortugas y 14 lobos marinos, incluyendo estas dos tortugas que fueron devueltas a su hábitat natural", han añadido.
Nemiña llegó al Igafa a finales de 2022 tras ser localizada en la playa muxiana del mismo nombre enredada en cabos y saco de rafia. Coviña fue capturada por un barco de pesca frente a Cabo Prior y estuvo en el Igafa desde finales de febrero. Ambas superaron la primera fase de su recuperación en la UCI que la Cemma tiene en Nigrán dentro de la estructura de la Rede de Varamentos de Galicia y posteriormente fueron trasladadas a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase de su recuperación.
El cuidado de estos animales cuenta con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto de la Illa de Arousa con el fin de favorecer su progresión. De hecho, como señalan los impulsores de esta iniciativa, "este tipo de estancias suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con la protección de los mamíferos marinos y el fomento de la sensibilidad medioambiental".