La jornada electoral en Ourense este domingo ha roto brevemente la tranquilidad que la estaba caracterizando desde primera hora del día. Según ha podido saber este medio, la Policía Nacional ha intervenido en dos colegios electorales de la ciudad termal para disuadir a apoderados de Democracia Ourensana y al propio candidato y actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, de realizar encuestas y grabar a los votantes.
No se ha ordenado la expulsión de ninguno de los miembros del partido, pero sí se dio parte a los agentes, que se personaron en el lugar, de que apoderados de DO estaban realizando encuestas a las personas que allí se encontraban votando.
Además, Jácome y personal de su televisión, Auria TV, estaban en otro colegio grabando sin permiso a la gente. Según la Ley Electoral, "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".
El texto legislativo detalla que los apoderados no están asignados a una Mesa concreta, por lo que podrán visitar cualquier local electoral, examinar el desarrollo de la votación y el escrutinio en cualquier Mesa, pero también pueden formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Es decir, entre sus funciones permitidas no está la intervención de ningún modo en el proceso de votación.