El Partido Popular de Manuel Baltar no ha recuperado su mayoría absoluta, como esperaba, estas elecciones municipales. El actual presidente provincial y líder de los populares ourensanos ha reconocido que los resultados "no son los esperados", asumiendo que deberá pactar para formar gobierno.
Baltar intervino ante los medios felicitando, en primer lugar, a "los 876 concejales y concejalas" que ha conseguido el Partido Popular en los 92 ayuntamientos ourensanos y ha agradecido la participación en la provincia, que ha destacado como "alta" en unas elecciones en las que los populares lograron que "fue mayor que en el 2019 tanto en votos como en porcentaje".
"Somos la fuerza política más votada en la Diputación Provincial", ha proclamado antes de reconocer que, a falta del 4% para completar el escrutinio, el PP se quedaba al borde de los 13 diputados que marcan la mayoría.
Este resultado le obligará a pactar para gobernar en la institución provincial, donde hasta ahora había contado con el apoyo de la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. Sin embargo, Baltar ha insistido en anteriores ocasiones en que no repetiría el pacto con DO, por lo que el gobierno de la Diputación queda en el aire a la espera de que se diluciden los posibles acuerdos de cara a la próxima legislatura.