Las cuatro provincias gallegas continuarán bajo una situación de inestabilidad atmosférica lo que resta de semana. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la Alerta Amarilla para todo el territorio, aunque las zonas del interior, especialmente, sur de Lugo y Ourense, serán las más afectadas. Allí volverán a registrarse, según las previsiones de los expertos, chubascos de tipo tormentoso, acompañados de granizo.
Por contra y tal y como explicaron a este medio fuentes de MeteoGalicia, en lugares como A Coruña o A Mariña Lucense y las Rías Baixas habrá menos probabilidad de que se produzcan chubascos. Otro factor, no obstante, serán las brumas en el litoral. En las últimas horas se dieron en zonas de Vigo, Arousa y Pontevedra.
Según los expertos meteorólogos, no se observan anticiclones para las próximas horas y situaciones como las que se vivieron este lunes en la ciudad de As Burgas -que sufrió anegaciones en locales y bajos comerciales, así como en el propio Puente Romano- podrán volver a producirse en la misma ciudad o en otras localidades de esta provincia.
¿Cómo se explica el fenómeno producido en Ourense?
El temporal de lluvia, granizo y tormenta que ayer lunes colapsó el centro de la ciudad ourensana se fundamenta, según los meteorólogos, en la confluencia del aire frío en altura y el cálido en superficie. Lo anterior influyó en la aparición de las lluvias torrenciales que sorprendieron a los ourensanos, sin embargo, insisten los expertos, esta situación es habitual en los periodos primaverales.
Desde que existen registros, el récord de rayos en la comunidad de Galicia se produjo también un mes de mayo -el 26 de este mes, pero de 2017- cuando se contabilizaron 1.562, la mayoría en el interior de Galicia.
En definitiva, habrá que esperar para hacer el cambio de armario en Galicia. También en otras provincias del resto del país que también están en alerta, según precisa Europa Press. Se trata de Almería, Granada, Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Alicante.