El Concello de Cangas sufrió el pasado 18 de mayo un ciberataque que ha ocasionado serios problemas "en todos los servicios de la administración", como confirma su alcaldesa en funciones, Victoria Portas. La regidora asegura, no obstante, que se trabaja "sin descanso" desde ese mismo día para restablecer los servicios y solucionar cualquier problema ocasionado por el ataque.
Tras sufrir un hackeo que encriptó sus sistemas, el Concello denunció a las autoridades pertinentes el suceso y ha conseguido restablecer por otras vías gran parte de sus servicios, "lo que permitió, entre otras cosas, que las elecciones se desarrollasen con normalidad", indica Portas a Treintayseis. Asimismo, la alcaldesa asegura que "hoy mismo saldrán las nóminas para todos los empleados municipales por otra vía, porque llevamos días trabajando en ello". Ha insistido también en que "todos los datos de los vecinos están seguros".
En concreto, las áreas más afectadas son las de contabilidad, intervención y tesorería, además de los ordenadores de Alcaldía. Por su parte, el concelleiro de Hacienda, Mariano Abalo, ha indicado a Europa Press que los hackers no han solicitado un rescate y que se han seguido todos los protocolos del CNI para solucionar el ataque.