La Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG ha mantenido un encuentro este jueves en Santiago de Compostela, presidido por el secretario general del partido, Valentín González Formoso. En él, los socialistas han analizado los resultados del 28-M y han dado el pistoletazo de salida a todo el proceso interno de candidaturas de cara a las generales del 23 de julio.
Uno de los principales asuntos tratados en la reunión fue la puesta en marcha de un acuerdo marco con el BNG que permita "impulsar el mayor número de gobiernos de progreso que sea posible". El líder del PSOE ha puesto de relieve la posición de los socialistas como "líderes del bloque progresista que representa a la mayoría social del país" y ha destacado que, sumados con el Bloque, superan al PP "en más de 115.000 votos".
Formoso ha apuntado que tanto Rueda como el PPdeG "se cambiarían por nosotros si pudiesen" para
"superar sus dificultades" en las ciudades y poder contar con las alcaldías de Vigo, de A Coruña
o de Lugo, así como las diputaciones provinciales de A Coruña y de Lugo.
Sobre Jácome
En respuesta a preguntas de los periodistas, el líder de los socialistas gallegos aclaró que el PSdeG "no va a negociar nada con Jácome" y recordó que la dirección gallega es quien tiene la competencia para "fijar pactos tan relevantes", que tendrán que ser refrendados por Ferraz.
Así, Formoso explicó que el acuerdo marco que se alcance con el BNG para acuerdos de gobierno afectará también a Ourense, sin excepciones.
De cara al 23-J
Por otro lado, el secretario general del PSdeG también habló este jueves sobre las elecciones del próximo 23 de julio. En declaraciones recogidas por Europa Press, Formoso ha asegurado que la formación "respetará" la "tradición" de incluir a los ministros del gobierno en las listas para las generales, en este caso, el recién nombrado titular de la cartera de Sanidad, José Miñones, si es así su deseo.
También se ha referido en estos mismos términos al delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de quien aseguró que se mantendrá en este cargo después del 23 de julio. Aun así, en ninguno de los dos caso ha recibido comunicación de este deseo ni peticiones por parte del propio presidente del Gobierno o de la ejecutiva federal.
El PSOE presentará sus listas dentro de una semana y serán refrendadas por el Comité Federal el 10 de junio. La constitución de esta candidatura es, a ojos de Formoso, una tarea más "fácil" que el proceso de negociaciones de los gobiernos municipales, que tiene como fecha límite el día 17 de este mes.