La situación política en la provincia de Ourense es actualmente una auténtica encrucijada. No solo la alcaldía de la propia ciudad de As Burgas está en pleno debate; también el gobierno de la Diputación provincial se encuentra en el aire tras el 28-M y el goteo de nuevas informaciones sobre el presidente en funciones, Manuel Baltar, y los posibles pactos, es constante.
El Partido Popular de Ourense, actualmente a cargo del organismo provincial, se enfrenta ahora a las acusaciones de posible financiación ilegal. El diario Público sacó una exclusiva hace unos días en la que el hermano del actual presidente provincial aparece en unos audios reconociendo presuntas "mordidas" e irregularidades en la financiación del partido.
Esta cuestión ha salido a relucir este viernes en el pleno de la Diputación, promovido justamente por el PSOE a raíz de esas informaciones sobre el hermano de Baltar. Así, tal y como recoge Europa Press, el portavoz socialista Rafael Villarino ha alertado de la gravedad de las "mordidas" y ha ligado el supuesto cobro de comisiones con adjudicatarias de la Diputación, que apostaría por los contratos menores con compañías como Construcciones y Almacenes Manuel Viso, Coviastec o Camiños de Ourense.
Baltar no intervino
Villarino no se ha limitado solo a las palabras y puso durante el pleno alguno de los audios publicados, preguntando directamente a Baltar si reconocía la voz de su hermano. También repartió entre los presentes unas fotografías en las que, según recoge Europa Press, explicó que se reconocía al exchófer de Baltar como el conductor de un vehículo oficial, en el que también iría el dirigente popular, y lo ha vinculado con una de las multas por exceso de velocidad en las que la institución no identificó al conductor.
"Se le reconoce perfectamente, una mentira más", ha dicho. El presidente provincial, Manuel Baltar, por su parte, no respondió y solo intervino para abrir y cerrar la sesión.
Fue el portavoz ‘popular’ en la Diputación, Plácido Álvarez Dobaño, quien ante las acusaciones de presunta corrupción en el PP ourensano, afirmó que los equipos jurídicos del partido y de la institución provincial están analizando posibles acciones legales. Además, recalcó que la contabilidad de la formación pasa todos los controles y está "integrada" en la del PP nacional.
Prado rechaza hacer "juicios paralelos"
Por otro lado, la secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, también se ha pronunciado este viernes sobre el asunto de Baltar y la Diputación ourensana, preguntada por los periodistas. En declaraciones recogidas por Europa Press, Prado repone que se hablará sobre si Baltar seguirá siendo candidato a presidir la Diputación de Ourense después de que estén conformados "los gobiernos para las ciudades", que ahora es "lo primero" para el partido.
En cuanto a la cuestión de los audios del hermano de Baltar, Prado se ha limitado a responder que "sobre este asunto ya se han manifestado compañeros de Ourense". Además, ha rechazado "hacer juicios paralelos" desde el PP sobre el asunto de las multas de tráfico, ya que como ha recordado, el tema ya ha sido presentado ante la Fiscalía por el BNG.