El Villa de Pitanxo ha sido localizado. El buque Ártabro bajó ayer los ROV (vehículos operados remotamente) a la zona del naufragio y ha confirmado que la estructura del barco encontrada el pasado jueves se corresponde con la del pesquero gallego que se hundió en aguas de Terranova hace más de un año.
El Ártabro es el buque encargado de la búsqueda, localización e inspección del pecio. Una vez encontrado, el operativo continuará con la grabación del pecio para tratar de esclarecer qué ocurrió: el robot volverá a bajar al barco, esta vez "lo más cerca posible" para recabar todas las imágenes que pueda "respetando toda la seguridad".
La portavoz de las familias, María José de Pazo, espera que las instituciones le confirmen la noticia, que ha calificado "muy positiva" ya que supone "un gran alivio". "En ese barco fallecieron 21 víctimas y 12 están desaparecidos. Es como si fuera su tumba. Por lo tanto, tiene gran importancia a nivel judicial, pero también desde el punto de vista emocional. Es importante este avance", explica María José de Pazo, según declaraciones recogidas por Europa Press.
El buque que inspecciona la zona tiene el equipamiento necesario para efectuar inspecciones submarinas a más de 4.000 metros de profundidad. A bordo se encuentran dos peritos judiciales enviados por la Audiencia Nacional, así como un perito solicitado por las familias de las víctimas y un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) que supervisan la recopilación de pruebas en la zona.
Las familias quieren que se aclare qué ocurrió
Las familias de los fallecidos llevan más de un año luchando para que se aclare qué ocurrido el día del accidente, por lo que consideran que es fundamental bajar al pecio para recabar pruebas. Una vez localizada la estructura y antes de que se confirmase que era el pesquero gallego, las familias se mostraron "esperanzadas".
El juez ha tomado declaraciones al patrón de la embarcación, Juan Padín, en calidad de imputado. Padín aseguró ante la Audiencia Nacional que el buque se había hundido tras fallar el motor al embarrarse el aparejo, algo que podría demostrarse con ayuda de los ROV. La armadora ya había apuntado pocos días después del accidente a la "repentina parada del motor principal" como causas del naufragio.
El sobrino del patrón, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi son los otros dos supervivientes del accidente marítimo que se cobró la vida de 21 personas. Ambos declararon como testigos y Kwesi ofreció una versión que contradice la de Padín y Rial, según la cual podrían haberse producido negligencias que desencadenaron la tragedia.
El Ártabro, en cualquier caso, regresará a España antes de finales de julio, posiblemente, con respuestas sobre el naufragio.