La Autopista AP-9 verá mejoradas sus condiciones por medio de una actuación aprobada este mismo martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde donde se dio luz verde también al decreto para modificar la concesión de dicho vial para poder acometer las obras. Éstas irán encaminadas a la adecuación de los túneles, a la mejora de la eficiencia energética y a la lucha contra la contaminación acústica -en este caso, en el entorno de Pontevedra-.
Tal y como explicaron desde el Gobierno Central, el Mitma asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras. Por su parte, las sociedades concesionarias se encargarán de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporen a la concesión. Cada organismo asumirá los costes derivados que, en el caso del Mitma, se sufragarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dicha modificación concesional, tal y como quisieron puntualizar desde el organismo estatal y que también afectará a la Autopista AP-66, entre Campomanes y León; no conllevará ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión.