La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado repetir las elecciones municipales en Castro Caldelas (Ourense), al considerar que "no se mantuvo la cadena de custodia" de 118 votos emitidos por correo que no se contaron. Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa en funciones, la socialista Sara Inés Vega, después de varios recursos cruzados entre el PSdeG-PSOE y el PP ante la Junta Electoral de Zona de A Pobra de Trives.
Esta polémica parte de un supuesto fraude de voto por correo en una residencia de ancianos. La Junta Electoral de Zona había trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Pobra de Trives el caso y el juez decidió el 25 de mayo, tres días antes de los comicios, devolver solo a cuatro mayores del centro su derecho a votar en urna. Así, durante la propia jornada electoral, el domingo 28 de mayo, la Junta Electoral de Zona acordó no introducir en las urnas los votos por correo que fuesen impugnados "como mal menor", ante la posibilidad de que los populares impugnasen la totalidad de las mesas de la circunscripción. Así, no se metieron estos sufragios pero, supuestamente, iban a ser valorados "posteriormente".
Esto se produjo tras impugnaciones de los populares, a las que siguieron con un recurso desde el PSdeG-PSOE, para que estos votos fuesen contabilizados directamente por la Junta Electoral de Zona "para no privar del derecho de sufragio" a estas más de 100 personas. No obstante, la JEC considera que "no ha lugar ya, a esta altura del proceso electoral", la realización de este escrutinio, "dato el prolongado tiempo transcurrido" desde el 28 de mayo "y los inusuales avatares que han experimentado esos votos" hasta su custodia por la Junta Electoral Central, pese a haber estado "siempre bajo vigilancia del personal del archivo".
Por ello, la Junta Electoral Central ha emitido una resolución firme que ordena la repetición de estos comicios porque "no se mantuvo la cadena de custodia" de estos sufragios, aunque todavía no se conoce la fecha para la repetición electoral.
La alcaldesa de Castro Caldelas había conseguido la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo por un margen de 27 papeletas, pero asegura que los socialistas "no van a permitir que se secuestren los votos de nadie", pese a que la Junta Electoral de Zona había adoptado aquella decisión con "buena voluntad". "Si la solución es repetir elecciones, a elecciones vamos", añade Vega, tras reflexionar sobre la importancia de darle a los vecinos "el derecho a que se expresen".
El censo electoral de Castro Caldelas es de 1.750 personas, por lo que 118 votos representan un importante porcentaje, que podría definir el resultado de los comicios.