Sobre la bocina y con negociaciones hasta última hora de este viernes, tal y como presagiaba Gonzalo Pérez Jácome, se eligió regidor en la ciudad de As Burgas. Ourense vivió unas jornadas frenéticas, sobre todo, tras la renuncia del hasta ahora presidente de la Diputación, Manuel Baltar -elemento con peso en el seno de todas las conversaciones mantenidas entre PP, PSOE, DO, y BNG, pero que decidió retirarse "porque a configuración das Corporacións locais non é unha cuestión de nomes, senon de siglas e proxectos"-.

El líder de Democracia Ourensana reconoció las conversaciones con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad y este viernes, procedía a retirar sus enseres de la Casa Consistorial de la Praza Maior ourensana confiando en la victoria de la lista más votada. Por su parte, la última oferta la puso encima de la mesa Manuel Cabezas. El popular ofreció al PSOE -Paco Rodríguez- la alcaldía en la ciudad de As Burgas, a cambio de conservar el ente provincial, en manos de la formación de Alberto Núñez Feijóo desde hace más de tres décadas.

A pesar de lo anterior y a pocos minutos de la sesión plenaria extraordinaria, Jácome volvía a usar sus redes sociales para anticipar acontecimientos asegurando que "los representantes de Democracia Ourensana se votarán a sí mismos, en la constitución del Concello y la Diputación de Ourense, por lo tanto, el peso de las listas más votadas será determinante", lo que se traduciría en un pacto con los populares para dejar gobernar a la lista más votada.

Finalmente, y tras informaciones contradictorias sobre la posibilidad de un pacto a última hora entre PSOE y PP, prevaleció el mensaje lanzado por Jácome, que seguirá siendo alcalde de la ciudad de As Burgas cuatro años más. Los ediles de la Corporación local votaron uno por uno en urna y con sobre cerrado. Las candidaturas fueron las del propio Jácome, Manuel Cabezas y Paco Rodríguez, renunciando el líder del BNG, Luis Seara, a presentarse. El reparto de votos fue de 10 para DO, 10 para Rodríguez y siete para Cabezas, prevaleciendo, una vez más, la victoria del partido que cosechó mayor número de votos el pasado 28M: Democracia Ourensana.