La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, se manifestó este martes sobre el registro de la propuesta del Partido Popular para el traspaso a la comunidad de la AP-9. En este sentido, recordó la titular del Gobierno gallego que el organismo autonómico ha defendido, en los últimos 14 años, "la necesidad de la transferencia al Gobierno gallego de la titularidad de la autovía AP-9". Vázquez esgrimió que se trata de la "arteria principal" de la comunidad, la cual "vertebra" un territorio en el que residen el 60 por ciento de los gallegos.

Por lo anterior, la conselleira confirmó la propuesta de su partido para volver a impulsar dicha cesión. Además, censuró el papel del Gobierno central en este sentido: "La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez fue una decepción porque impidió avanzar en la transferencia desde el Congreso de los Diputados a pesar de tener el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia", señaló Vázquez.

Por último, la titular de Infraestructuras insistió en que dicha cesión "debe venir con los fondos blindados tanto para las actuaciones pendientes, como para las bonificaciones que están en marcha. Así lo defenderemos ante el Gobierno de España que salga de las urnas, con la misma firmeza con la que lo defendimos en estos últimos años".

Con respecto a lo anterior, la petición de traspaso elaborada por el Parlamento de Galicia y registrada en el Congreso de los Diputados en 2019, caducó con motivo de la disolución de las cortes ante los próximos comicios estatales, que se celebrarán el próximo 23 de julio.

Que le salga "a cuenta" al pueblo gallego

Sobre esta cuestión también se manifestó el secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, quien insistió, tal y como recoge Europa Press, en que lo que quiere el pueblo gallego es la titularidad autonómica de la AP-9 pero "que le salga a cuenta". Insistió el líder del PSOE gallego que "esta infraestructura tiene un coste de mantenimiento y unos peajes, y la ciudadanía lo que quiere es que esa transferencia signifique una mejor conservación y, sobre todo, que no haya más subidas y que los peajes le resulten más económicos".

Por lo anterior, opinó que el Partido Popular "acaba de incorporar un elemento que estaba ocultando" y que se trata "del coste de todo esto", una cuestión que, bajo su punto de vista, también ocultaban los nacionalistas gallegos.