Primero saltó la polémica con un cartel en Sanxenxo que rezaba "Bienvenidos a Sangenjo, ciudad que en gallego se llama Sanxenxo"; después, en A Coruña, con el mismo mensaje y la misma intención, recalcar el topónimo en castellano. Pero la campaña de la asociación Hablamos Español no se ha quedado ahí y este miércoles, en la ciudad de Ourense también se puede ver una de estas vallas.

"Bienvenidos a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense". La fotografía del cartel ha sido difundida por A Mesa Pola Normalización Lingüística, asociación que defiende el uso de la toponimia gallega y que se ha mostrado crítica con la campaña de Hablamos Español. "Ten como única finalidade a de provocar e confrontar", exponen en sus redes sociales.

A Mesa ha comenzado una campaña de recogida de firmas a raíz de estas vallas publicitarias para pedir, una vez más, que se respete el uso de los nombres en gallego. "A sociedade galega está a denunciar estas mensaxes ofensivas e dende A Mesa non permitiremos que nos insulten desta maneira", afirman.

Hablamos Español, por su parte, ha defendido sus carteles mediante un comunicado en su página web. Por ejemplo, sobre la valla de Sanxenxo, reivindican que el nombre en gallego "ni siquiera lo saben pronunciar los que hablan un gallego aprendido en el aula y no en la cuna" y señalan que "el Sanxenxo que pronuncian es, en el fondo, Sansenso, tan alejado del gallego original como el denostado Sangenjo".

Este debate, que ha encendido las redes, se ha producido en incontables ocasiones. Hace unos meses, la Real Academia Galega (RAG) salió en defensa del topónimo Sanxenxo después de que la Real Academia Española (RAE) asegurase a través de Twitter que "lo indicado es emplear la forma tradicional ‘Sangenjo’ al hablar o escribir en español".