La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a través del puerto de Algeciras. Uno de los intentos tenía como destino el puerto de Vigo, pero la carga fue incautada en Colombia antes de partir.
El modus operandi consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananas y antes de llegar a su destino legal, se desviaban a una nave donde se sustituían los palés que contenían la cocaína por otros idénticos con una mercancía legal de bananas.
Como refleja un informe de la Guardia Civil, la investigación se ha saldado con 13 detenidos y más de 6,5 toneladas de cocaína incautada tras registrar varios domicilios en Algeciras, Málaga y Castellar de la Frontera (Cádiz), además de dos naves industriales en Algeciras y Antequera (Málaga).
También se han intervenido alrededor de un millón y medio de euros en efectivo, vehículos, relojes de alto valor económico y gran cantidad de dispositivos electrónicos utilizados para dificultar la investigación policial.
Alijos frustrados
En el mes de diciembre la organización utilizó un contenedor de bananas que partía desde el puerto de Turbo (Colombia) con destino final Algeciras para transportar 3.000 pastillas de cocaína de un kilo cada una. Sin embargo, la carga fue incautada en el puerto de Cartagena (Colombia).
En un segundo intento, los narcotraficantes intentaron el envío de una segunda partida de cocaína desde el puerto de Cartagena (Colombia) con destino final al puerto de Vigo, para posteriormente ser descargado en Algeciras. Este segundo envío volvió a ser frustrado por las autoridades colombianas, interviniéndose 1.250 kilogramos de la misma sustancia en el puerto de Cartagena (Colombia).
Durante el mes de mayo la organización llevó a cabo un tercer intento, con el que quería introducir más de cuatro toneladas de cocaína desde el puerto de Guayaquil (Ecuador) al puerto de Algeciras. En esta ocasión el contenedor llegó a España, donde fue seguido por los agentes hasta la mencionada nave, donde incautaron un total de 2.296 kilogramos de cocaína, ocultos entre pallets de bananas y detuvieron a siete personas.
Operación Squid
La Guardia Civil inició la investigación "Squid" en octubre de 2022 cuando los investigadores detectaron a una organización criminal, cuyo jefe es considerado uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España asentado en Málaga. Su lugarteniente en el Campo de Gibraltar, pertenecía a una conocida familia que reside en la localidad de Castellar de la Frontera y utilizaba una empresa mayorista de pescado congelado en Algeciras para enmascarar los ingresos obtenidos de su ilícita actividad.