Este martes, 4 de julio, se ha llevado a cabo la primera de las jornadas de huelga de los trabajadores de Adif, convocada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF). Los paros están previstos para todos los martes y jueves de este mes de julio, con el fin de "lograr unas mejores condiciones laborales entre las cuales se incluyen: aumento de plantilla para evitar incumplimientos de gráficos y fusiones de banda, así como el reconocimiento de los festivos o la revisión de las variables las cuales llevan 12 años congeladas", han manifestado fuentes sindicales.
Los servicios ferroviarios en la comunidad gallega, no obstante, se han ofrecido con total normalidad. Fuentes de Adif consultadas por este medio han asegurado que de los 171 trabajadores que la empresa pública de infraestructuras ferroviarias tiene en Galicia (en tres turnos de actividad), ninguno ha secundado la huelga. Además, han estimado el seguimiento nacional de la primera jornada de paro en el 2,3%.
El sindicato ferroviario, por su parte, establece el seguimiento nacional de la huelga en el 98,37% " de todas aquellas personas a las cuales Adif no ha nombrado servicios mínimos y han podido secundarla".